Unidad IV.1

Facies y Ambientes de Deposito

 

 

El alumno realizará análisis de facies y explicará los ambientes o sistemas de depósito y procesos sedimentológicos de las rocas sedimentarias; y aplicará éstos conocimientos a problemas geológicos reales estudiados en el campo, con el propósito de que el estudiante interprete secuencias estratigráficas postulando los sistemas de depósito representados por dichas secuencias.

                Si el Geólogo posee la capacidad de comprender los procesos y orígenes de los ambientes en que un sedimento se puede depositar, éste puede hacer reconstrucciones razonables acerca de los sistemas de depósito en que se depósito una secuencia.  Así mismo él puede hacer predicciones sobre la manera en que un cuerpo de roca, que aflora en la superficie, puede presentarse por debajo de esta.

                El record estratigráfico consiste de rocas sedimentarias producto, o efecto de procesos deposicionales; es por eso que debemos usar las propiedades de estos cuerpos sedimentarios para inferir los procesos que las produjeron.  Esto incluye procesos físicos como olas y corrientes de agua, flujos de gravedad, cambios en el nivel del mar y tectonismo; procesos biológicos como precipitación bioquímica, bioturbación y fotosíntesis; procesos químicos como solución y precipitación; y otros factores como la química y profundidad del agua, el aporte de sedimento, el clima y la topografía.

                Estratigráficamente, el término facies en sentido estricto ha sido empleado para referirse a uno o mas de los siguientes conceptos: a) a apariencia de un cuerpo de roca, b) la composición o naturaleza actual de un cuerpo de roca, c) un cuerpo de roca mismo identificado por la apariencia de su composición, y d) el ambiente registrado por un cuerpo de roca.  El punto d) se desvía un poco, si se compara con el concepto original de facies, del uso adecuado del concepto facies.  En sí, el concepto de facies debe basarse en el aspecto  físico de la roca (puntos a, b, y c anteriormente mencionados) pero definitivamente con una interpretación subsecuente del sistema de depósito representado por las facies.

El alumno deberá explicar y dominar los siguientes conocimientos y habilidades:

Contenido:

1) Ley de Walther, 

2)"Facies sedimentarias", 

3) Diferencias entre ambiente sedimenatrio, sistema deposicional y facies, 

4) Litofacies y biofacies, 

5) Facies terrigenas y carbonatadas, 

6)  Concepto de "Microfacies" .

7) Características y de los siguientes ambientes de depósito, y en especial el tipo de rocas que se depositan:

No Marinos o continentales: a) Abanico aluvial, b) Fluvial, c) Lacustre, d) Eolico.

Transicionales: e) Deltaico, f) Costero.

Marinos: A) Neríticos o de aguas someras: g) Supramarea, h) intermarea, i) submarea, j) arrecifal, k) plataforma, l) rampa y m) laguna. B) Oceánico o pelágicos: n) turbidítico, o) talud, p) cuenca.

8) "Modelo de facies".

9) "Cinturones de facies" de acuerdo con Wilson.

 

Actividades:

1.- Investigar los conceptos y términos enlistados en el contenido de esta unidad.

2.- Divida la secuencia estratigráfica del área del proyecto Global en facies sedimentarias, definiendo cada una de las facies presentes.  Asigne un número consecutivo a cada facies y realize una interpretación de los sistemas de depósito representados por dichas facies explicando el porqué de los cambios de facies

3.- Si aplicable, construya un perfíl batimétrico anotando los ambientes de deposito en que se divide tal perfíl, marque en donde se pudieron haber depositado las unidades de la secuencia estratigráfica estudiada en el proyecto global.  

Habilidades:

                El alumno poseerá la capacidad de postular sobre los sistemas de depósito representados por una secuencia estratigráfica determinada; así mismo deberá de analizar e interpretar los sistemas de depósito representados por dicha sección. 

Recursos

Referencias 2,3,8,11,12,19,21,22,26. de la Bibliografia

http://www.dc.peachnet.edu/~pgore/geology/geo101/sedrx.htm

http://dept.kent.edu/geology/ehlab/sed_environ/sed_environment.htm

http://www.columbia.edu/~vjd1/sed_env.htm

http://www.fp.ucalgary.ca/arkyfieldschool/stratification.htm