Objetivo General del Curso

 

                Que el alumno adquiera las bases para llevar a cabo el análisis estratigráfico de un área, estableciendo unidades estratigráficas y sus relaciones espaciales y temporales, así como posibles hipótesis acerca de la génesis de ellas, aplicando las técnicas de campo y laboratorio y los conceptos y reglas establecidos por el "Código Norteamericano de Nomenclatura Estratigráfica".  Al finalizar el curso, el alumno podrá utilizar estos conocimientos y técnicas como herramientas en los trabajos de cartografía y exploración geológica de cualquier tipo.

Objetivos Específicos

 

-          Caracterizar los estratos y las diferentes estructuras sedimentarias primarias.

-          Aplicar los principios básicos en la determinación de edades relativas de secuencias estratigráficas.

-          Desarrollar la metodología para la elaboración, interpretación y correlación de secciones y columnas estratigráficas

-          Caracterizar las diferentes unidades estratigráficas a partir del Código de Nomenclatura Estratigráfica de Norteamérica y la Guía Internacional de nomenclatura Estratigráfica

-          Conocer las características de las facies y ambientes sedimentarios de depósito y cuencas sedimentarias.

 

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  Introducción

 

            El curso de Estratigrafía pretende ofrecer al estudiante las bases para llevar a cabo un análisis estratigráfico de cualquier área geológica enfocándose en el aspecto práctico de la materia; por esta razón, durante el desarrollo del curso, el alumno aplicará los conocimientos adquiridos y desarrollará sus habilidades mediante la ejecución de metodologías de trabajo bajo continua asesoría de maestro. Por lo anterior, es de suma importancia que el alumno desempeñe un papel activo durante el curso, mostrando disposición y empeño en las labores del curso, principalmente en la práctica de campo.

En el primer módulo del curso, el alumno hará uso de los principios básicos de la estratigrafía y adquirirá la metodología de campo para el registro, clasificación, y descripción de unidades de roca. Durante el módulo 2 el alumno utilizará los conceptos sobre descripción de secuencias estratigráficas y correlaciones. En el módulo 3 el alumno aplicará los conceptos filosóficos de espacio y tiempo de las unidades de roca, la comprensión de los problemas que presenta la escala del tiempo geológico y las discordancias. En el módulo 4, analizará y aplicará los conceptos básicos de los  códigos y guías estratigráficas usadas en el establecimiento formal de unidades de roca. Por último, en el módulo 5, el alumno hará uso de los conceptos de análisis de facies y ambientes de depósito, cambios en el nivel del mar, cuencas, paleogeografía y yuxtaposiciones estratigráficas.

            La práctica de campo del curso (la cuál es obligatoria) consiste en lo siguiente:

1.- El alumno pondrá en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas en los cursos anteriores que el alumno haya cursado, así como los adquiridos al inicio de este curso, en una práctica de campo. Aprenderá a elaborar perfiles estratigráficos de campo y tomará nota de toda la información disponible de datos litológicos de campo para separar en diferentes unidades las rocas expuestas en el área.

2.- Calculará espesores aproximados y dibujará una columna estratigráfica compuesta del área, agrupando las rocas expuestas en unidades litológicas.

3.- Con la información obtenida en el campo, el alumno dibujará las columnas estratigráficas utilizando la misma escala, con el objeto de homogenizar la información y facilitar la correlación.  En dichas columnas deberán de verter el contenido litológico, fosilífero y posiciones cronoestratigráficas (edades) de las rocas.

4.- Por último el alumno redactará un informe de sus resultados y lo entregará y será parte de su evaluación del curso.

Objetivo General del Curso

                Que el alumno adquiera las bases para llevar a cabo el análisis estratigráfico de un área, estableciendo unidades estratigráficas y sus relaciones espaciales y temporales, así como posibles hipótesis acerca de la génesis de ellas, aplicando las técnicas de campo y laboratorio y los conceptos y reglas establecidos por el "Código Norteamericano de Nomenclatura Estratigráfica".  Al finalizar el curso, el alumno podrá utilizar estos conocimientos y técnicas como herramientas en los trabajos de cartografía y exploración geológica de cualquier tipo.

Objetivos Específicos

-          Caracterizar los estratos y las diferentes estructuras sedimentarias primarias.

-          Aplicar los principios básicos en la determinación de edades relativas de secuencias estratigráficas.

-          Desarrollar la metodología para la elaboración, interpretación y correlación de secciones y columnas estratigráficas

-          Caracterizar las diferentes unidades estratigráficas a partir del Código de Nomenclatura Estratigráfica de Norteamérica y la Guía Internacional de nomenclatura Estratigráfica

-          Conocer las características de las facies y ambientes sedimentarios de depósito y cuencas sedimentarias.

Antecedentes Académicos

                Cursos: 1) Introducción a la Geología 2) Sistemas Terrestres, 3) Geodinámica Externa, 4) Paleontología,  5) Petrología de Rocas Sedimentarias, 6) Cartografía, 7) Geología de Campo I.

Modalidad del Curso

                Este curso se imparte principalmente en forma de asesoría, lo que permite que el alumno aprenda a administrar su tiempo de la mejor manera posible.  La finalidad de impartir este curso como asesoría es que el alumno ponga en práctica sus conocimientos geológicos fomentando en el estudiante su iniciativa, investigación, responsabilidad, y aprendizaje grupal. Esto se promueve con el cumplimiento oportuno de las investigaciones, lecturas y tareas asignadas por el profesor. En la pagina http://gaia.geologia.uson.mx/academicos/monreal/cursoestratigrafia/, encontrarán recursos y materiales relacionados con los contenidos de este curso

De ninguna manera se deberá de interpretar que por ser materia por asesoría, el Alumno gozará de más tiempo libre o que se esforzará menos para alcanzar los objetivos del curso; sino que la materia le permitirá al Alumno determinar bajo su propio criterio la manera de organizar su tiempo utilizando los recursos didácticos e infraestructura disponibles. La naturaleza de este curso permite que parte del aprendizaje sea en forma grupal; es por eso que se espera que algunas de las investigaciones y experiencias de aprendizaje las lleven a cabo en grupos de dos o mas alumnos. Sin embargo se espera que los resultados de estos se entreguen al profesor en forma individual.

                La teoría presentada en este paquete didáctico constituye solo una parte de la responsabilidad del alumno puesto que su aprendizaje se medirá basado en las lecturas asignadas, investigaciones bibliográficas, laboratorios, y práctica de campo.  Por consecuencia, la información contenida en este paquete didáctico no constituye el monto total de información o la información más importante que el alumno deberá de estudiar, sino que, en ocasiones constituirá solo una guía de los temas a estudiar.  En suma, este paquete didáctico presenta al alumno una guía de estudio, para que investigue los temas a desarrollar de una manera más eficaz y rápida.

Algunas tareas asignadas en los Temas Específicos están relacionadas con la práctica de campo. Por lo anterior, es de vital importancia que el alumno capte la relevancia del proyecto en cuanto a los procedimientos metodológicos que va adquirir y realice las tareas mencionadas por convicción y no por cumplir con un requisito, para que pueda así obtener un mayor aprendizaje.

Perfil del Curso

                A continuación se enlistan los conocimientos y habilidades generales que el alumno obtendrá durante el transcurso de la materia:

Conocimientos: Estratificación, estructuras primarias, relaciones espaciales y temporales de las rocas, reglas y problemas de nomenclatura estratigráfica, correlación, facies, ambientes y paleogeografía.

Habilidades: Establecer unidades estratigráficas en el campo. Establecer formalmente unidades estratigráficas. Interpretar sucesiones estratigráficas para inferir sus ambientes de depósito, y paleogeografía

Actitudes: Disposición al trabajo grupal. Realización y responsabilidad en las investigaciones bibliográficas y experiencias de aprendizaje. Asistencia y disposición durante la práctica de campo. Asistencia y puntualidad en las clases y asesorías grupales e individuales.

Medios de Evaluación

                El curso de Estratigrafía se evaluará de la forma siguiente: 1) Aspectos teóricos (entrega de conocimientos y evaluaciones), 2) Reporte de práctica de campo, 4) Actitud del estudiante (interés por la materia) y 5) Asistencia a clase.

                Además, se espera, en este curso, que el estudiante adquiera responsabilidad y madurez profesional; desarrollando y/o mejorando su honestidad, sinceridad, puntualidad, ética profesional, etc.