Introducción al estudio de microfósiles y fragmentos de macrofósiles
Cualquier tipo de estudio que involucre la descripción a detalle, bajo el microscopio, de una roca carbonatada debe incluir el uso de una clasificación. La mayoría de las clasificaciones se basan en la composición mineralógica, textura, abundancia de partículas existentes, tipo de matriz y cementantes. Todas estás clasificaciones son observables ya sea en muestras de mano o bajo el microscopio.
Por lo anterior, es de suma importancia tener la capacidad para reconocer los componentes de las rocas carbonatadas, y que son producidos principalmente por procesos biológicos y aquellos generados por procesos inorgánicos. Los principales componentes de las rocas se pueden dividir en dos grandes grupos: Ortoquímicos y Aloquímicos.
Los componentes ortoquímicos son producto de la precipitación química directa en el agua, ya sea marina o meteórica, al momento de la sedimentación o durante la diagénsis. Los principales productos ortoquímicos son la matriz y el cementante, constituidos por calcita microcristalina o micrita y calcita espárica o esparita. La micrita se refiere a cristales de carbonatos menores de 5 micras de diámetro, mientras que la esparita o cristales mayores de 5 micras.
Los principales minerales carbonatados son aragonita, calcita y dolomita.
Los aloquímicos son todas aquellas partículas formadas dentro de la cuenca de sedimentación, pero que no son productos de la precipitación química en el agua, sino que son, principalmente, fragmentos de organismos que vivieron durante la sedimentación o partículas producidas mecánicamente. los aloquímicos se agrupan en:
- Componentes biogénicos o esquelétales, que son producto de la fragmentación de macro o microorganismos, por ejemplo, fragmentos de moluscos, ostrácodos, algas y foraminíferos.
- No biogénicos o no esqueletales, originados ya sea por la abrasión mecánica del sedimento o producidos durante la sedimentación por procesos físicos y/o químicos, por ejemplo, intraclastos, pseudopeloides y ooides.